¿Quién dijo que lo popular está reñido con la calidad? Esta semana traigo a esta web una marcha procesional dedicada a una cofradía de las llamadas de barrio: El Refugio de María, de Manuel López Farfán, compuesta en 1921.
Con un inicio que capta la atención al instante, nos encontramos ante una música oscura que, como las buenas novelas, nos insta a estar atentos y en tensión durante su desarrollo. Esta atmósfera típicamente farfaniana, si se me permite la palabra, contrasta con la de un trío completamente opuesto en el que, con una percusión muy original, parece que podemos ver a la Virgen del Refugio en los años veinte al poco de salir. De hecho, el trío se ve interrumpido por un tema que está inspirado en un toque militar, concretamente con la Marcha al paso de Caballería, desarrollado por el Maestro magníficamente. La inclusión de este tema no es un capricho, pues el compositor hace referencia a la estrecha relación entre el Regimiento de Artillería y la Hermandad de San Bernardo de Sevilla , estando la fábrica de artillería a la espalda de su Parroquia. Tras este tema, se repite el trío concluyendo la marcha con un regusto agradable para el espectador.
Os dejo la grabación que, esta vez sí, yo mismo realicé el pasado Sábado 9 de Febrero en la Basílica del Gran Poder, donde la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas hizo una buenísima interpretación de la misma.