Aún resuena la música por los muros de San Andrés (de 10 el concierto de ayer de la banda coriana) cuando ya estamos ante otra jornada en la que se nos presenta un plan muy interesante: la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas ofrecerá un concierto en la basílica del Gran Poder en Sevilla.
La cita tendrá lugar a las 9 y media de la noche. No soy partidario de darle bombo y platillo a todo tipo de conciertos, pero este merece realmente la pena. Y es que la formación nazarena nos ofrecerá un repertorio a la altura del lugar. Si bien a esta banda se le ha criticado en ocasiones por estrenar marchas más encaminadas a provocar el aplauso de un sector muy concreto del público, -que afortunadamente no todo como nos venden en ocasiones- es de justicia aplaudirles cuando apuestan por marchas de calidad.
¡Cuán dfícil es escuchar dos marchas en un mismo concierto del Maestro Borrego! Junto con Cristo de la Veracruz que, afortunadamente y con cuentagotas, podemos oír con relativa asiduidad si tenemos suerte, la banda tocará Salus Infirmorum, primera marcha dedicada a la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo, que incomprensiblemente no se interpreta en su estación penitencial. Y digo esto porque a pesar de su aparente sencillez, provoca una sensación de tristeza que parece dirigida expresamente a la persona que lo está escuchando, un cara a cara entre el espectador y el maestro.
También la banda nos regalará La Semana Mayor y El Refugio de María de López Farfán, marchas que afortunadamente están volviendo a tocarse gracias a, entre otras cosas, a la importancia que está adquiriendo en el repertorio de una banda de referencia como es la del Maestro Tejera.
En cuanto a música de compositores contermporáneos, tendremos la oportunidad de escuchar por primera vez en Sevilla El Ángel Blanco, marcha procesional compuesta por Óscar Navarro que quedó finalista en el Concurso de Marchas Procesionales de Toledo del pasado año. Parece que la relación entre la banda y el autor es estrecha, pues me consta que la banda en años posteriores ha tocado cada vez que ha podido Luz en la Soledad y Hosanna in Excelsis, siendo uno de las bandas que, junto a La Oliva de Salteras, le ha dado mayor difusión.
También tendremos ocasión de escuchar una marcha que particularmente me encanta de José Manuel Bernal: María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, en la que se puede ver el discreto diálogo establecido entre la Dolorosa y el San Juan en su paso cada Madrugada. Otra de las piezas de autores actuales será Triana con su Esperanza, apropiadísima marcha de Antonio Moreno Pozo que complementará así a Soleá dame la mano como marchas inspiradas en la dolorosa trianera que se tocarán esta noche.
El orden del programa será el siguiente:
-Triana con su Esperanza (Antonio Moreno Pozo)
-Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta)
-El Refugio de María (Manuel López Farfán)
-La Semana Mayor (Manuel López Farfán)
-Salus infirmorum (Manuel Borrego)
-María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (José Manuel Bernal)
-El ángel blanco (Óscar Navarro)
-Cristo de Vera Cruz (Manuel Borrego)