La Oliva de Salteras pondrá el broche de oro este domingo a un gran fin de semana de conciertos en Sevilla. Será en el Convento del Santo Ángel, a partir de las nueve menos cuarto de la noche.
El repertorio elegido para la ocasión es exquisito. Abre el concierto una marcha que, aunque no soy partidario en exceso de las adaptaciones, me encanta: la Marcha fúnebre en la ópera Jone. Tras ésta, la preciosa marcha de Francisco Javier Parra La Virgen de Consolación, pieza que rompe con el cliché de que una hermandad popular no puede contar con marchas de procesión. Jesus Christus de Moisés García Espinosa será interpretada a continuación, esperemos como preludio a su interpretación en Semana Santa, pues bien lo merece, siendo además la marcha más antigua de la corporación del Martes Santo. La genialidad del Maestro Bernal nos hará trasladarnos a la localidad aljarafeña de Valencina escuchando su oscura a la par que andaluza Dolorosa de Pasión. Grave, de Soler, pondrá otra nota solemne al programa. Le seguirá El Señor de Pasión de Ramón González, marcha elegante más de procesión que fúnebre, algo muy propio por otra parte en el siglo XIX. Tras muchos años, la banda volverá a tocar Cristo de la Buena Muerte de Peralto, marcha que era habitual en su repertorio en los años cincuenta del pasado siglo y que formará parte del disco que está a punto de salir al mercado. También se podrá disfrutar de uno de los tríos más ritmicos y a la vez sugerente gracias a Manuel López Farfán y La Virgen en sus Lágrimas. Por último, cerrará el programa Flor del Carmelo de Sebastián Valero, marcha habitual en la salida de la Hermandad Carmelita en Julio.
El listado de marchas es el siguiente:
- Marcha fúnebre en la ópera Jone (Petrella)
- La Virgen de Consolación (Francisco Javier Parra)
- Jesus Christus (Moisés García Espinosa)
- Dolorosa de Pasión (José Manuel Bernal)
- Grave (Francisco Soler)
- El Señor de Pasión (Ramón González)
- Cristo de la Buena Muerte (José Martínez Peralto)
- La Virgen en sus Lágrimas (Manuel López Farfán)
- Flor del Carmelo (Sebastián Valero)
Se cobrará un euro a la entrada, para la Obra Social del Convento de San José del Carmen. Precio sin duda simbólico para lo que la centenaria Banda de la Oliva de Salteras nos ha preparado.