Llega una fecha que es especial en la ciudad de Sevilla y en otras muchas localidades: la festividad del Corpus Christi.
Al menos en Sevilla, la música que se ha asociado siempre con esta fecha es la marcha mal llamada Corpus Christi. Y digo esto porque hace bastante tiempo que se descubrió su verdadero nombre: El Corpus y lo que es más importante, su autoría a cargo del compositor Braulio Uralde Bringas.
Todo gracias a la colaboración desinteresada de personas muy distantes entre sí. Un ejemplo más de cómo conseguir algo extraordinario, casi imposible enfocando el problema desde otro prisma. La salida a la crisis actual no se conseguirá con ideas pasadas, basadas ya sea en la mal llamada competencia perfecta o en la lucha de clases. La cultura de la colaboración, compartir tanto los sacrificios como los logros parece ser un buen punto de partida para llegar a una sociedad más justa. Y también la del agradecimiento, tan poco difundida en nuestro país.
Es hora de que en todos los repertorios que se publiquen, aparezca la marcha con título y autor correctos. Es hora de poner en valor nuestro Patrimonio. Los mismos músicos son los que pueden hacer aún más grande su profesión.
En el último Podcast de Patrimonio Musical se puede oír las claves de su descubrimiento:
http://www.ivoox.com/patrimonio-musical-1×08-audios-mp3_rf_2083666_1.html
Y en este magnífico artículo también:
http://www.patrimoniomusical.com/artelcorpusuralde.htm